viernes, 6 de febrero de 2015

Making-of: La fortaleza enana.

 Muy buenas a todos. Tras un comienzo de año muy atareado en mi vida personal, y que me ha hecho tener abandonado un poco el blog (o un mucho según se mire) Volvemos a la carga, con algo que muchos de vosotros pedisteis. Como se hizo la fortaleza enana que usamos en el informe de batalla "Asalto a la puerta Este".

 Mi hermano me ha mandado las fotos que fue haciendo del proceso, y yo trataré de explicaros más o menos las diferentes partes del mismo.

  Los materiales utilizados han sido:
-Corcho blanco
-Cartón fino (como el de las cajas de cereales)
-Cartón pluma
-DM para las bases de los distintos tramos.
-Un par de planchas de madera para hacer de paredes finales.
-Corteza de árbol (lo venden en los chinos para simular piedra en los belenes)
-Pasta de enmasillar (también del chino)
-Cola blanca
-Pinturas carioca para niños.

 El primer paso, era hacer un pequeño boceto tanto del argonath, como de los muros y de las distintas torres y puertas.
El boceto inicial del argonath

 Un consejo que mi hermano me ha dicho que os recalque mucho, es que el prefiere hacer unas plantillas de los muros y de las distintas partes de cada edificio, en papel cuadriculado. Las recorta, y con ellas, marca encima del cartón las partes. Pero no toma las medidas y las pone en el cartón. Es muy fácil que se nos vaya un par de milímetros o más cada una de las piezas al hacer las mediciones, y luego el edificio no encaja y hay muchos huecos que rellenar. Haciendo las plantillas en papel cuadriculado, es mucho más fácil hacer que sean exactamente iguales, y al ponerlas encima del cartón para recortarlas, nos saldrán cada una de su justa medida.

Usando papel cuadriculado, es mucho más fácil que no se nos vayan las medidas.

 Una vez recortadas las distintas partes, hay que pegarlas. Lo mejor es usar cola blanca, y algunas gomas elásticas para sujetar las uniones mientras esta seca. Como podéis comprobar en las fotos, algunas partes hay que recortarlas dos veces, para darle mayor grosor a los muros, y hacer las distintas formas y filigranas de estos.

La forma principal de la entrada va tomando forma.

Una goma elástica sujetará bien las partes mas pesadas mientras la cola seca.

 Es el momento de añadir también los detalles y partes hechas con cartón fino, como los tejados y marcos de puertas, tallados, etc.

Unas típicas puertas enanas como Grugni manda.

 Ahora llega el momento de enmasillar, y esculpir sobre esta las piedras y detalles que tendrá la piedra. Es mejor dejar un rato entre que aplicamos la masilla, hasta cubrir toda la superficie del cartón (pero no de los detalles en cartón fino) hasta que esculpimos las piedras para que se haya asentado un poco y no la arrastremos.

La masilla una vez esculpidas las piedras y losas.

Masilla del chino.

Añadimos también en ambos lados finales las tablas de madera que harán de tope. Mi hermano las atornilló para tener una base sólida y resistente. A estas tablas añadimos la corteza para simular las faldas de la montaña, y usamos la masilla par tapar los huecos entre esta y nuestros muros.

Diferentes fases de acabado.

Bueno, ahora vamos con la parte que más preguntaba la gente, el Argonath. Se pusieron varias planchas de corcho blanco para obtener la altura y volumen deseados, a partir de ahí se fue esculpiendo con un cutter, hasta que se obtuvo la forma que se quería. Se pegó a otra plancha de corcho en vertical, y esta a su vez al lateral de madera y la corteza para hacer que quedaba integrado en la montaña. Luego se enmasillo con la misma pasta que los muros y se dejó secar.

Primeros pasos del esculpido

Ya va tomando forma

La forma y estructuras básicas del Argonath terminadas.

 
Y una vez encajado dentro del resto de la estructura. Y con una de las secciones ya terminadas.

 El resto como ya os imagináis, pues coser y cantar. Tras dejar secar bien la masilla, se pinto con pinturas carioca para niños compradas en el chino en tonos grises para la piedra, y tonos marrones par el suelo. Se le añadió césped y algún matojo, y el resultado es el que ya conocéis.
 Como ves, no es difícil de construir, aunque si que lleva bastante tiempo y dedicación.

La fortaleza enana en todo su esplendor.

 Esperamos que os sirva de ayuda, y os anime a empezar algún proyecto como este. Un saludo a todos, y esperamos como siempre vuestras respuestas.





36 comentarios:

  1. Vaya trabajazo sin duda. Me parece que la dedicación que requiere es tremebunda sin lugar a dudas. No creo que muchos podamos hacerlo.

    Enhorabuena y muy interesante. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, su trabajo tiene. Mi hermano para eso tiene bastante aplomo.

      Eliminar
  2. Un curro impresionante, hay que echarle ganas sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Gran tutorial de la fortaleza! Que gran trabajo. Tengo ganas de probar algo así.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Una autentica pasada, sobretodo el esculpido del argonath y el tramo de escaleras que tiene detrás, tiene que ser una gozada jugar con esa escenografía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, para que te voy a engañar, es una pasada poder jugar partidas con este tipo de escenografía tan currada.

      Eliminar
  5. Honrado macho, que pasada. Ya se veía en el informe que era una escenografía espectacular. Pero ahora al ver como se lo ha currado tu brother, me deja más de piedra que esos muros XD Ahora miro las 4 casas que tengo hechas, y me echo a llorar jajaja.

    ResponderEliminar
  6. Menuda pasada muchacho me quedo muerto. Hay que tener mano para esculpir el enano en el corcho como ha hecho tu hermano. Yo por más que lo intentara, dejaría algo más parecido a una boñiga de vaca que a un enano.

    ResponderEliminar
  7. Tu hermano es todo un artista. Que suerte tienes tío, con alguien así que se curre esa escenografía para jugar y pinte ejércitos a tutiplen, cualquiera disfruta del juego :D

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno, y mucho trabajo, pero me surge una duda... pinturas carioca??? jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos .si lo de pinturas carioca , no es ninguna broma .aunque victor se ha confundido ,ni siquiera tenía tonos grises .gaste 10 botes de pintura negra y 7 de pintura blanca ,que fui mezclando con diferentes cantidades,para los colores bases y para las dos capas de luces finales .tambien utilize un bote azul para que los tejados pareciesen de pizarra ,que le da un toque mas de montaña .por cierto los botes de carioca en los chinos cuestan 50 céntimos .gracias a todos por vuestros comentarios

      Eliminar
    2. Una pasada, cuando lo vi en el informe de batalla me quede con la boca abierta.
      Un lujazo de escenografia.

      Eliminar
    3. Toma ya 50ctms. Eso es hacer cosas económicas y guapas. Un trabajazo enorme y un resultado espectacular.

      Eliminar
    4. Jejejeje, es cierto, que me lo dijiste. Pero se me olvidó a la hora de hacer la entrada. Y si, 50ctms no está nada mal para gastar pintura en la escenografía ¿no os parece?

      Eliminar
  9. Espectacular, sencillamente. Y encima barato barato de hacer ¿que mas se le puede pedir? estas hecho un fenómeno.

    ResponderEliminar
  10. Desde luego así da gusto jugar a warhammer. Como me recuerda a las cosas que hacían en la White Dwarf cuando te enseñaban a hacer escenografía y cosas chulas como esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que justo en esas cosas son en las que nos inspiramos para hacer nuestros proyectos. En aquellos consejos que daba Adrian Wild en las primeras WD sobre como hacer la posada fantástica y cosas similares.

      Eliminar
  11. Alucinante, sin más. Me quito el sombrero una vez más :) Curiosidad: ¿cómo lo "almacenas" después para que se conserve bien sin tenerlo rondando por la casa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora mismo, la mayoría de estas cosas las tenemos en la asociación.

      Eliminar
  12. Q pasote, como me gustaria defender con mis nanos esta fortaleza!

    ResponderEliminar
  13. Creo que ya lo dije en el informe de batalla, pero la verdad es que te impresiona mucho más ahora que vemos el proceso de construcción. Tiene un trabajo de la ostia, pero desde luego el resultado merece la pena.

    ResponderEliminar
  14. Menudo currazo se pegó Oscar... Un elemento de escenografía en el que se ha puesto tanto esfuerzo y cariño sin duda merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tienes la suerte de que como lo tenemos en la asociación, lo podemos disfrutar alguna que otra vez jejeje.

      Eliminar
  15. La madre que me parió, esto es una maravilla!! Es que me gusta todo, desde la estatua del enano hasta los arcos de las almenas, las escaleras... Una obra de arte. Muy buena la idea de esculpir los ladrillos sobre masilla húmeda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, la verdad es que mi brother tiene muy buenas ideas con la escenografía.

      Eliminar
  16. Oh my god!! Esto si que es espíritu Oldhammer. Nada de escenografía prefabricada, hecha a mano como las de los antiguos informes de batalla. Como esos altares del caos, y la mini fortaleza de los altos elfos que se veían en los libros de ejército y revistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos son elementos de escenografía icónicos del mundo de Warhammer. No descartamos hacer unos iguales.

      Eliminar
  17. Poco más que decir a todo lo dicho ya. Simplemente que felicidades por el aspecto tan espectacular que tiene esa fortaleza. Ese trabajo se merecía una entrada propia, si señor.

    ResponderEliminar
  18. No salió mi anterior comentario, hace unos días. Así que repito intento, pero en versión redux: cojonuda. Ha quedado cojonuda. Felicidades.

    ResponderEliminar
  19. Wooooooooooooooooooow!!!!! O.O
    Impresionante!!! Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  20. Nos alegra mucho que os gusten tanto. Esperaros a ver la nueva que esta haciendo mi hermano para los No muertos. En sus propias palabras, si esta os ha gustado, con esa vais a alucinar.

    ResponderEliminar