jueves, 26 de septiembre de 2013

Pequeños escenarios, grandes partidas.

 Hace unos días, hablaba con una amigo que dejó esto de los muñequitos hace un tiempo, y que al verme jugar una partida de 5ª se ha vuelto a enganchar al grito de "joder, con tan pocas miniaturas por bando si me gusta jugar". El caso es, que hay muchos jugadores que han ido dejando el juego precisamente por que cada vez se usaban más miniaturas, miniaturas más grandes, etc (Bueno, tal y como dicen unos amigos míos, siempre puedes jugar a las últimas ediciones con muy pocos pts)
 Así que dándole vueltas al asunto, me acordé que había varios artículos en la WD (cuando era una revista de verdad allá por finales de los 80 y principios de los 90, y no un panfleto publicitario como ahora) que te hablaban de jugar partidas pequeñas, o simplemente escenarios predeterminados, que no tienen por que tener ejércitos equilibrados, si no simplemente un objetivo distinto para cada bando.

 La verdad, supongo que es cuestión de gustos, y que habrá quien prefiera las partidas grandes con cientos de minis por bando. Yo personalmente, como algo aislado (una vez al año y por que no hace daño) considero que están bien, pero como norma las detesto. Yo juego para divertirme, y en ese concepto de diversión, no entra pasarme la mitad de la tarde sacando minis del maletín y colocándolas en las bandejas de movimiento, y la otra media desplegando. Me da igual que sea Warhammer, 40.000 o cualquier juego histórico. Esa es una de las razones por las que decidí después de jugar un tiempo a Warhammer Ancient Battles 2ª edición, que me volvía a la primera.


Imagen sacada del Blog Warhammer for Adults.
 La imagen del ejército goblin de arriba, la he sacado de Warhammer for adults (os lo recomiendo encarecidamente). Describen una serie de partidas que están jugando, donde unos defensores humanos y elfos, defiende un pequeño pueblo de una horda goblin. Si, la horda es la de arriba, así que imaginad cuan pocos son los defensores. 
 El ejército más grande está compuesto por poco más de 50 minis de infantería, un carro y 3 monstruos. Los defensores por poco más de un par de unidades, pero lo importante es el escenario en si mismo. La diversión no está en ver quien lleva unidades más grandes, quien lleva el mejor ejército, o quien arrasa al otro. Está en representar una pequeña historia.
 Personalmente he disfrutado mucho de este tipo de partidas. Es más, recuerdo con especial cariño el escenario que te venía para jugar en la caja de 4ª edición llamado "La batalla por el paso de Maugthrond"
 Me lo pasé genial jugándolo con las minis que te venían en la caja. Y esas fichas troqueladas para representar a los personajes.
 

  Y eso que para mi, lo que le fallaba a este escenario, era precisamente los personajes. Eran demasiado poderosos para ejércitos tan pequeños. Un par de héroes y un chamán de nivel 1 o 2 hubieran valido.
Crear pequeños escenarios con ejércitos pequeños, te da la oportunidad de crear grandes historias. Crear pequeños personajes que vayan evolucionando. Los grandes personajes especiales del mundo de Warhammer, son la repanocha, pero para mi, carecen del encanto de otros más humildes como Felix Jaëgger, o los personajes de campañas como "El ídolo de Gorko". Todo es muy fácil cuando eres Aenarion y puedes matar a mil demonios con una mirada, pero lo verdaderamente heroico es ser un pequeño oficial de un destacamento fronterizo de alabarderos, y tener que defender un pueblo junto a 10 de tus hombres, de un centenar de goblins.
  Este tipo de partidas, tiene una serie de ventajas respecto a sus hermanas mayores. La primera y más evidente es que necesitas menos miniaturas. Puedes tener lista tu fuerza de combate en muy poco tiempo aunque te pase como a mi, y te guste jugar con todo pintadito.
 La segunda, que se necesita menos tiempo y espacio. Por lo que se pueden jugar en un rato libre una tarde que no sabes que hacer, pero no tienes tiempo suficiente para preparar una gran batalla.
 Y el tercero, que te permite realizar pequeños proyectos de escenografía para los escenarios, y que no te llevarán toda una vida (muchas veces, 4 o 5 elementos bastarán para todo el escenario)
 Otra forma de jugar escenarios de este tipo en vez de utilizar solo ejércitos pequeños, es jugar escaramuzas. Como las que planteaban en el suplemento que salió con este mismo nombre.

 En este suplemento, te venían un montón de escenarios la mar de divertidos para jugar, con unas reglas simplificadas, parecidas a las de Mordheim (y que también venían en el reglamento de 6ª edición de una forma más resumida) Una partida necesitaba, poco espacio, pocas minis, y unos pocos elementos de escenografía. Y la verdad, es que eran partidas muy divertidas. Yo solo tuve la ocasión de jugar 3 o 4 de los escenarios, pero me hubiera gustado probarlos todos.

 En definitiva, que ejércitos más grandes, y más horas "jugando", no significan necesariamente más diversión. Jugad este tipo de partidas, y comprobaréis que muchas veces, disfrutaréis más que llenando la mesa de soldaditos hasta el borde.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Únete al club.

 ¿Os acordáis de ese artículo que salió en la WD nº28 de la edición española? Yo si. Por aquel entonces me parecía algo muy improbable en mi grupo de juego. El artículo está pensado para una sociedad como la anglosajona, donde los ayuntamientos y demás instituciones oficiales, están para ayudar el ciudadano y facilitarle el poder realizar actividades. Como podría ser el caso de ceder espacios públicos para realizar actividades lúdicas, festivales, etc, con un carácter permanente (por ejemplo un día en semana). ¿Pero aquí en España? ¡¡¡Venga ya!!! Aquí, si quieres tener un local donde poder establecer una asociación o club, tienes que pagarte uno, así de sencillo.
 Bueno, nosotros lo hicimos, y la verdad es que nos va bien. Un local, es algo imprescindible para un club/asociación de juegos de mesa/rol/wargames. Es no solo un sitio donde jugar, es un sitio donde quedar con los compañeros y hacer vida en común, planear actividades, poder llevar a cabo proyectos de escenografía o mesas de juego sin necesidad de que ninguno de los miembros tenga la casa empantanada.
 Además, el que un grupo de juego tenga un local propio donde quedar, atrae a otros jugadores a unirse a ellos.
 Este era el aspecto de nuestro local esta misma mañana.
                                 



 En una mismo momento, se estaban jugando simultáneamente, dos partidas de Kings of War, una de 40.000, una de Fantasy 5ª edición (la mia), una de Infinity, y una de Carthague, the first punic war (un wargame clásico de tablero)

 Esto es algo, que sin un local es muy difícil de ver salvo en torneos. Y la verdad, os aseguro que merece la pena.
 Por supuesto, este requiere un desembolso monetario por parte de los socios, pero oye, es que esto es un hobbie y por tanto un lujo. Además, sale más barato de lo que podáis pensar.  Si sois muchos, la cuota puede ser baja y aún así reunir dinero suficiente para pagar un alquiler. Y si sois pocos, recaudáis menos dinero, pero no necesitáis un local muy grande. Cuando se unan más socios ya os cambiaréis a uno que se adecue más el número de miembros.
 Por eso os digo, que si en vuestra localidad hay algún club/asociación, uniros. Y si no la hay, creadla.



                               

sábado, 21 de septiembre de 2013

Porta de batalla enano del Caos.

 Aquí os dejo el Portaestandarte de batalla Centauro, para mis enanos del Caos.

Añadir leyenda

 Esta vez si me ha acordado de tener cola en casa, y he pegado el estandarte con ella, en vez de con superglue como hice con el hechicero. Ya solo me queda la unidad de guerreros que está a medio terminar.
 El problema para mi, es que mi hermano ya lleva muy avanzados sus elfos oscuros.
 Para muestra un botón.


 Así que seguramente, me ganará este reto también. Pero me guardo un par de ases en la manga. Ya veremos quien ríe último.




lunes, 16 de septiembre de 2013

Como preparar y pintar un ejército, según un jugador. (2ª parte)

 Bueno, he tardado lo mio, pero ya estoy aquí con la segunda parte del artículo. Los niños pequeños combinados con las vacaciones, es lo que tiene cuando uno es padre, que te dejan sin un momento de respiro, y menos para ponerte a pintar (así va ganándome los retos el perraco de mi hermano)

 Pero a lo que vamos. Como dije en la otra parte, en esta voy a ir poniendo los pasos que sigo para preparar y pintar un ejército, y en que difiero de los consejos habituales que suelen dar los "Propainted" sobre como pintar las minis de tu ejército.

1º-Montar todo el ejército.
 Hay gente a la que le agobia ver todo lo que tiene que pintar delante. Pero yo sinceramente, prefiero montar todo el ejército, y dejarlo delante mio en la mesa de trabajo, o en un estante, donde cada vez que pinto una unidad, la coloco en su sitio, y voy viendo como avanza el ejército. Esto al principio puede parecer que hace más por quitarnos las ganas de pintar que de animarnos. Pero tened en cuenta una cosa, al principio de un proyecto, es cuando nuestro ánimo está más alto. Lo vemos todo de color de rosa y cogemos el proyecto con muchas ganas. Terminaremos las primeras unidades sin inmutarnos y muy rápido. Conforme vamos avanzando vamos perdiendo fuelle, y es ahí, donde el tener el ejército desplegado y que podamos ver todo lo que llevamos y lo poco que nos queda, nos puede dar ese empujoncito que necesitamos para terminar.

2º-Numerar las miniaturas de cada unidad.
 Una cosa que yo tengo costumbre de hacer, es numerar las miniaturas de cada unidad. ¿Para que sirve esto? Pues sobre todo, por que muchas miniaturas cuesta encajarlas en una unidad. Chocan con las miniaturas que tienen al lado y no caben bien. Por eso, es muy importante también el paso anterior. Montar las unidades antes de pintarlas, es una buena manera de asegurarnos de que todas las miniaturas encajan en la unidad sin chocar unas con otras. Y esto es especialmente importante con algunas miniaturas multicomponente de plástico, cuyas minis son tan grandes que se salen de la peana. Aquí es necesario ir montando las miniaturas una a una, y viendo como y en que posición en la peana, hay que ponerlas para que la unidad encaje bien.
 Una vez las tenemos organizadas, las numero por debajo de la peana con un número un una flecha. El número indica cual es su posición dentro de la unidad, y la flecha, cual es la cara que mira hacia adelante (parece una tontería, pero con las minis que van encajadas en diagonal es importante)



3º-Preparado de las minis.
 Este es el punto donde yo más difiero de los consejos que suelen dar otras personas. Normalmente la gran mayoría te dirá que hay que hacer un escrupuloso trabajo de limpieza, limado, quitar rebabas, etc. Pero mi pregunta, para toda mini que no sea un personaje o miniatura individual, o de la fila frontal de una unidad es ¿para qué? ¿De verdad merece la pena quitarle a todos mis lanceros elfos, esa linea que lleva en el zapato, si no la va a ver nadie? ¿Voy a perder el tiempo quitando una rebaba que tienen mis goblins en la mano, donde va pegado el escudo y por tanto no se ve? Ni de coña.
 Puede parecer de vagos, pero no os imagináis la de veces que he perdido las ganas de pintar una unidad cuando, después de tirarme toda la tarde limando lineas de molde, quitando rebabas con la cuchilla, etc, te das cuenta de que llevas 3 horas, y aún ni siquiera te has puesto a imprimarlas.
 Aquí de nuevo vuelvo al primer apartado. Con la unidad montada del modo que quedará definitivamente, podrás ver que lineas de molde y rebabas se ven y cuales no.
 Yo lo único que suelo hacer con el grueso de las minis, es darles una buena pasada con un cepillo de cerdas metálicas. Eso quita el 90% de las impurezas en la mini, aunque hay que tener cuidado y no pasar el cepillo con demasiada fuerza sobre todo en las minis de plástico, si no queremos cargarnos detalles pequeños.
 Como ya he dicho, los personajes y miniaturas individuales (como la dotación de las máquinas de guerra o los hostigadores) es otro cantar. Ahí si que hay que esmerarse y dejarlas bien limpias, pues estas son las miniaturas que indefectiblemente toda la gente va a mirar, e incluso a coger.

4º-Imprimación. 
 Muy importante, no hay que hacer el canelo e imprimar en blanco o en negro por tradición, o por los consejos sobre si queremos más sombras o colores más limpios. Imprima del color que más vaya a llevar la miniatura. Hace algunos años esto era difícil, pero hoy en día, hay muchas marcas que te venden imprimación de cualquier color. La más conocida sea posiblemente Army painter, pero no es la única. Y para el que crea que esto es una opción cara, le diré que Montana colors, una marca de pinturas industriales, tiene una gama, "Montana 94", que es de pinturas acrílicas con más de un centenar de colores, y que es perfectamente válida para imprimar miniaturas (Nosotros hemos imprimado ejércitos enteros con esa marca). Y lo más importante, cada bote vale alrededor de los 3 euros.

 Esto, no nos da solo la imprimación sobre la que pintar, si no que directamente nos da ya la capa base de la mayor parte de la miniatura. (Un orco salvaje imprimado de verde, tiene el 90% de la miniatura ya pintada).



Mis enanos imprimados en rojo de Army Painter

5º-Esquema de color, y capas base.
 Es muy importante escoger un esquema de pocos colores, que haga no solo que nos sea más fácil acabar de pintar el ejército, si no que este quede cohesionado. Mis enanos del caos, tienen solo 3 colores principales, negro, rojo y metalizado. Luego siempre habrá detalles que querremos pintar de otros colores, pero es básico que escojamos un esquema sencillo para todo el ejército. Y sobre el, ya aplicar detalles según sea la miniatura.
 Una vez decidido damos la capa base de cada color (menos la que va del color que hemos imprimado). Hay que intentar no ceder a la tentación de terminar un color. Primero todos los colores base.


Mis enanos del caos con trabuco, con los colores base

6º-Lavado de tinta.
 Una cosa que yo siempre o casi siempre hago, es darle un lavado de tinta a toda la miniatura. Normalmente uso Devland Mud, pero esto no sirve para las miniaturas que van a ir de colores muy claros y con ropajes limpios. En estos normalmente uso un lavado de tinta negra, antes de dar los colores base.
 Este lavado, me sirve para dos cosas. Hace las sombras de la miniatura de una manera sencilla, y además me realza una especie de delineado de las zonas.


Con un lavado de Devland Mud a toda la miniatura.


7º- Iluminaciones.
 Pues si, algunos pueden echar el grito al cielo si quieren. Sobre la capa del lavado, yo empiezo directamente ya la iluminación de la miniatura. Se trata de darle un acabado vistoso, no de que nos den el Nobel de las artes. Para ello doy la iluminación con el mismo color base, y en determinados colores, como el rojo por ejemplo, en unos tonos más claros. Tras esto, doy una nueva iluminación a los puntos focales de la miniatura (como al cara) y listo. A terminar la peana y unidad finiquitada.



Unidad terminada.
8º-Peanas.
 Una parte fundamental de la miniatura, es la peana. No hace falta que sea una peana espectacular, pero si que esté bien terminada. Como podéis ver las mías en este caso son la mar de sencillas, pero están terminadas como debe. No hay nada peor que ver una mini con la peana sin terminar, a medio pintar o directamente sin hacer.
 Como siempre digo, una miniatura excelentemente pintada con una peana sin hacer (o a medio hacer) es una chapuza de mini. Una miniatura normalita con una buena peana, es una gran mini.

 Y eso es todo. Hasta aquí mis consejos sobre como pintar ejércitos para jugar. Seguro que se me han olvidado un montón de cosas, pero bueno. Así tengo excusa para hacer una tercera parte en otra entrada ¿no?


 PD. Espero vuestros comentarios para saber si alguno lo hace como yo, y si no lo hacía hasta ahora, y se atreve a hacerlo, como le ha ido.

martes, 3 de septiembre de 2013

Hacerte un ejército, con minis recicladas.

 Hace unos días, coincidí después de mucho tiempo con un amigo y tras charlar un rato acordamos quedar una tarde para tomarnos un café y ponernos al día tras tanto tiempo sin vernos. La tarde que quedamos, yo había recogido unas miniaturas de casa de mi socio Luife, y como llegaba tarde (que raro en mi, jejeje), pues me las llevé conmigo. Entre las conversaciones de la vida, mi amigo me preguntó que si es que seguía con el tema de las miniaturas. Le dije que por supuesto, y que casi, ahora más que nunca. Pensé que le sorprendería y le haría gracia, lo típico que esperamos que un no friki diga de nuestro gusto por los muñequitos a ya ciertas edades. Pero mira tu por donde, el sorprendido fui yo. Me comentó que el hacía un tiempo había pensado en hacerse un ejército de fantasy, pero que cuando se paró a calcular el coste, se quedó helado, y desechó la idea.
 Yo le comenté que efectivamente, no era un hobbie barato, pero que había ediciones que salían más económicas jugar que otras. A cuanto más actual, más caro jugar si tienes que empezar desde cero. El me dijo que le daba igual la edición, e incluso las miniaturas en si. Que de hecho, le gustaban más sus miniaturas antiguas que las actuales.
 -¿Tus miniaturas antiguas? ¿Pero es que tu tienes minis?
 Era la primera noticia que tenía al respecto
 -Si, las del Battle Masters, del Hero Quest, y algunas que me fui comprando sueltas. Pero claro esas no se pueden usar para Warhammer ¿no?

 Me quedé de piedra, jamás le había creído una vena ni mínimamente friki a este tío. Y ahora resultaba que tenía juegos que se venden por una pasta gansa en ebay y que quería jugar a fantasy. ¡Y encima le gusta la vieja escuela! Otro más para Oldhammer.
 Le comenté que claro que podía usarlas, que eran totalmente válidas. Pero que esos dos juegos, valían una burrada en ebay. Que podía venderlos y con lo que sacara comprarse un ejército entero. O simplemente usar esas. El prefería usar las que tenía, por que no quería deshacerse de los juegos. Así que ni cortos ni perezosos, nos pusimos a ver que podíamos sacar de esas minis y si podía hacerse un ejército solo con ellas.



 Así que si, una vez lo miramos, se puede. No será un ejército muy grande, pero te sale un ejército legal para jugar con imperio de 4ª/5ª edición.. Y como precisamente lo quiere para jugar conmigo, le viene que ni pintado. Con las miniaturas que le venían en el Battle másters,le ha dado para hacerse una unidad de 10 caballeros, una de 15 alabarderos, con un destacamento de 5 ballesteros, una unidad de 10 arqueros, un cañón, y un general y un porta de batalla en caballo con barda. Así, antes de poner objetos mágicos ni nada, le salían 1065 pts. Para que llegara a los 1500, y viendo que mi amigo se lo estaba tomando en serio, le he regalado un hechicero del Hero Quest de la ampliación Los hechiceros de Morcar, que tenía repetido. Y unos cuantos soldados imperiales del Advanced Heroquest, que tenía también a espuertas.
 Con esa segunda unidad de Alabarderos, y el mago, llega sobradamente a los 1500 pts con un par de objetos mágicos baratunos que equipe a sus personajes.

 El no se quedaba del todo conforme, pensando que simplemente le dejaba usar esas minis para que jugara, pero que no era "legal". Me ha costado convencerlo de que aquí no hay minis legales o ilegales. Eso solo pasa en los torneos "oficiales" de GW, los cuales ya ni hay, ni el va a jugar. Así que me he puesto a buscar gente por Internet que hubiera hecho lo mismo, y sorpresa, hay un montón de gente que ha optado por el mismo camino. Los mejores que he encontrado han sido estos.

  Un ejército impresioante usando sobre todo miniaturas de Battle masters y Heroquest. Sacado del foro de Oldhammer, de un tal Harry.


Un ejército imperial, usando solo minis de Battle Masters y Heroquest para la tropa, y minis de Warhammer para los personajes. De una página llamada The Empire.





 Así que ya veis, sin gastarse un duro, se acaba de preparar un ejército para jugar a Warhammer conmigo. Y la verdad, a mi me ha picado el gusanillo (soy un envidioso) y voy a mirar entre mis minis de HeroQuest & cia a ver si me puedo sacar un ejército de la manga.